sábado, 1 de marzo de 2014

TRABAJO FINAL "REMIX PARA EL AULA"

MARCO TEÓRICO
Las teorías que dirigen nuestra acción, están basadas en los modelos psicopedagógicos de Vigotsky, Piaget , Ausubel y Novak. Consideramos la educación como un proceso de enseñanza aprendizaje en forma dialéctica entre el educador y los educandos. El acto de educar se manifiesta en la posibilidad de generar campos de descubrimiento, indagación , duda, acomodación , asimilación y comunicación. Es un proceso dinámico en el cual se involucran educador , educandos y entorno, y en consecuencia todas las acciones del ser humano,desde el punto de vista afectivo, cognitivo y social.Aprender significa que el sujeto acciona sobre el objeto de conocimiento a los efectos de apropiarse de él y transformarlo. Los contenidos, habilidades y competencias deberían tener su origen de descubrimiento en la experiencia y el juego. Debemos encontrar las estrategias para conocer las ideas previas, evidenciarlas y generar situaciones problematizadoras que nos conduzcan a elaborar rutas de aprendizaje .
Por tanto es un proceso de construcción que parte de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se producen “en” y “a través” de la interacción con otras personas.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual el conocimiento es creado a través de la transformación de experiencias. El conocimiento resulta de la combinación de tomar experiencias y transformarlas.
En este marco pedagógico, organizamos una metodología que se basa en los PROYECTOS, TRABAJO COLABORATIVO e inclusión de la COMPETENCIA DIGITAL.
Nos planteamos como modelo didáctico el método de PROYECTOS, donde los alumnos planifican, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. Este enfoque motiva a los niños a aprender porque les permite seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida.

Otra forma de aprender es a través del trabajo COLABORATIVO, entendido como el trabajo colectivo en simultáneo. La interacción de ideas y conceptos, en constantecomunicación. Pensamientos individuales que se van tejiendo con otros en un nuevo modelo de presentación, en el que todos somos parte. Es la complejidad que se conforma entre todos los participantes de un trabajo. 

En esta sociedad tan cambiante, globalizada e inmediata, no podemos dejar de pensar en la adquisición de la COMPETENCIA DIGITAL , la necesidad de ser capaz de desarrollar actividades que implican el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos. El alumno, por lo tanto, debe ser capaz de usar los computadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Se trata de que las personas estén alfabetizadas digitalmente.


PROYECTO FINAL:


Nombre del Docente: Claudia Porrini y Soraya Silveira.Nombre del Proyecto:“CUENTA QUE TE CUENTO UNA POESÍA”ÁreaLENGUAAsignatura LECTURA Y ESCRITURA
Tema: POESÍANivel educativo/Edad: 3ER NIVEL 10 Y 12 AÑOS
(Se adapta para Nivel Inicial)


Fundamentación:
Siglo XXI: nos encontramos situados en una carrera tecnológica que ha comenzado a desfazarse de los campos educativos.

Cada día la tecnología invade todos los ámbitos de nuestra vida, y la escuela no debe ser ajena a este proceso.

Necesitamos adecuar nuestras prácticas áulicas a estos cambios, incorporando la tecnología al quehacer educativo.
El Lenguaje como manifestación cultural, continúa siendo herramienta para el logro de los nuevos aprendizajes, en diferentes formatos: visual, gráfico, digital. Es necesario que reflexionemos sobre esta nueva realidad plagada de estímulos visuales en los que la inmediatez e individualidad, prevalecen ante la profundización y disfrute de encuentros con los demás.
Es interesante lograr el compromiso por la creación de espacios de disfrute en colectivo. Espacios en los que la lectura, sea el vehículo hacia el placer. Lecturas que sin duda con las tics, permiten la interactividad de los lectores. Permiten el poder sumergirse en mundos diversos, a través de las palabras, de la imagen, del sonido. La posibilidad de crear con otros, historias, poesías, canciones, dentro del campo literario.
El ingreso a diferentes páginas web, así como la búsqueda de diferentes recursos digitales, será la ruta de aprendizaje que se generará en colectivo, para contribuir a conocer cultura, adquirir competencias de aprendizaje, generar cultura en forma colaborativa, y poder comunicarla.

En 1999, la Unesco decidió proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. En su portal, la Unesco señala que el principal objetivo de esta decisión es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. La fecha tiene por finalidad apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales, promover su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno. 

"En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza. Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo", dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco.
Marco teórico:
Las teorías que dirigen nuestra acción, están basadas en los modelos psicopedagógicos de Vigotsky, Piaget , Ausubel y Novak. Consideramos la educación como un proceso de enseñanza aprendizaje en forma dialéctica entre el educador y los educandos. El acto de educar se manifiesta en la posibilidad de generar campos de descubrimiento, indagación , duda, acomodación , asimilación y comunicación. Es un proceso dinámico en el cual se involucran educador , educandos y entorno, y en consecuencia todas las acciones del ser humano, desde el punto de vista afectivo, cognitivo y social. 
Aprender significa que el sujeto acciona sobre el objeto de conocimiento a los efectos de apropiarse de él y transformarlo. Los contenidos, habilidades y competencias deberían tener su origen de descubrimiento en la experiencia y el juego. Debemos encontrar las estrategias para conocer las ideas previas, evidenciarlas y generar situaciones problematizadoras que nos conduzcan a elaborar rutas de aprendizaje. 
Por tanto es un proceso de construcción que parte de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se producen “en” y “a través” de la interacción con otras personas.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual el conocimiento es creado a través de la transformación de experiencias. El conocimiento resulta de la combinación de tomar experiencias y transformarlas.
En este marco pedagógico, organizamos una metodología que se basa en PROYECTOS, TRABAJO COLABORATIVO e inclusión de la COMPETENCIA DIGITAL.
Nos planteamos como modelo didáctico el método de PROYECTOS, donde los alumnos planifican, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. Este enfoque motiva a los niños a aprender porque les permite seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida.


Otra forma de aprender es a través del trabajo COLABORATIVO, entendido como el trabajo colectivo en simultáneo. La interacción de ideas y conceptos, en constante comunicación. Pensamientos individuales que se van tejiendo con otros en un nuevo modelo de presentación, en el que todos somos parte. Es la complejidad que se conforma entre todos los participantes de un trabajo. 

En esta sociedad tan cambiante, globalizada e inmediata, no podemos dejar de pensar en la adquisición de la COMPETENCIA DIGITAL , la necesidad de ser capaz de desarrollar actividades que implican el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos. El alumno, por lo tanto, debe ser capaz de usar los computadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Se trata de que las personas estén alfabetizadas digitalmente.
Descripción:
En 1999, la Unesco decidió proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. En su portal, la Unesco señala que el principal objetivo de esta decisión es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. La fecha tiene por finalidad apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales, promover su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno. 

"En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza. Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo", dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco
Objetivos de Aprendizaje / Logros / Competencias / Habilidades:
* Fomentar el aprendizaje a través de proyectos como una forma de aprender significativamente la lectoescritura.
* Reconocer la poesía como género literario
* Estimular, despertar y sensibilizar el gusto poético.
* Fomentar la imaginación y la creatividad.
* Desarrollar estrategias de lectura.
* Estimular el trabajo individual y cooperativo. 
* Incorporar el uso de las TIC a nuestras prácticas cotidianas.
* Búsqueda y correcto manejo de internet.
Tiempo/ Cantidad de Sesiones.
Estimado: 2 sesiones a la semana de 45 minutos cada una (va depender de diferentes factores)
Todo el año escolar.
Saberes:
Forma de aprendizaje – Individual / Grupal / Presencial / E-learning / Mixto (especifique)
Individual-grupal - Presencial
1Presentación del Proyecto

2Conocimiento de algunos programas básicos de la XO.

3Leer y escribir. (Conocer algunas letras en caso de Inicial)

4

5

6
Recursos TIC utilizados :
Portal ceibal: **http://www.ceibal.edu.uy/Paginas/Inicio.aspx**
http://www.aplicaciones.info/poesia/poesia.htm
http://www.poesi.as/
http://www.portaldepoesia.com/
http://www.coompone.com
http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/
Wiki.
Etoys.
Laberinto.
Escribir. XO
Grabar
Memorizar
Pintar.
Tux Paint.
Requisitos :
Conexión a Internet.
XO en buen estado.
Programas descargados en la XO de los niños.
Conocimiento por parte del docente de los recursos.
Actividades por Sesión – se indica la actividad del docente y del estudiante
DocenteEstudiante
1. Presentación: Ideas previas sobre diferentes siluetas textuales. Presentar diferentes siluetas
2. Reconocer el poema como una forma de expresión literaria.
3. Seleccionar diferentes poemas de autores latinoamericanos y establecer similitudes y diferencias entre ellos.
4.Reconocer recursos poéticos: metáfora, comparación, personificación, construcciones adjetivas.
5. Presentar poemas y prosas poéticas, establecer diferencias y similitudes.
6. Conceptualizar y crear un mapa conceptual en laberint de la xo sobre la poesía.
7- Búsqueda de poemas de escritores y escritoras latinoamerican@s en diferentes páginas web.
8- Trabajar con biografías de algunos de ellos.
9- Entrar en el Portal Ceibal y buscar recursos sobre la poesía.
10- Comenzar a crear el PROYECTO. Ideas que surjan del grupo.
11- Taller de poesía: escribir en equipos títulos e intercambiarlos. Crear en equipos poesías.
12- Crear un libro en ETOYS con imágenes.
13-Crear una wiki con poemario de escritores latinoamericanos y propios.
14 - Grabar las poesías.
15- Presentar la wiki en un café literario. Lectura expresiva de las mismas y presentación de biografías de los escritores seleccionados y de los niños que crearon poesías.
16- Crear “Acción poética”
17. Presentar los trabajos a la Comunidad Educativa y a las familias.
1. Reconocimiento de las mismas.
2. Disfrute de poemas.
3. Búsqueda de información sobre autores seleccionados.
4. Señalarlos en poemas seleccionados.
5. Comparación con sus pares.
6. Trabajo en actividad Laberinto.
7. Búsqueda adecuada de información en Internet.
8. Reconocimiento de características de la biografía.
9. Navegar en Portal Ceibal y leer información allí brindada.
10. Intercambiar opiniones con pares y docente. Lluvia de ideas
11. Escritores en Taller: creación de poesías con sus pares.
12. Uso de Etoys: libro, marcadores. Descarga de imágenes.
13. Subir poemas de su agrado y producciones propias a la wiki.
14. Lograr buena dicción al grabar los poemas.
15. Intercambio con pares.
16. Seleccionar pasajes breves de sus poemas o de autores estudiados para plasmarlos como grafiti en el muro de la Escuela o lugar cercano a la misma.
17. Invitar a los padres a que lean sus producciones.
EVALUACIÓN.
Se utilizará la observación, el diálogo y la elaboración del producto final.
Cocorrección.
También se hará autoevaluación de lo redactado, releyendo y reescribiendo la producción cuantas veces sea necesario.
OBSERVACIONES.
Este proyecto se adaptará a Educación Inicial, realizando Talleres con Padres.
Los recursos TIC que utilizarán será: Internet, Actividades: Escribir, Pintar, Tux Paint, Memorizar, Grabar de la XO.
Consideramos que los más pequeños pueden crear sus propios poemas y emplear las TIC en el aula. El producto final también es acorde a ellos, ya que se trata de dejar plasmadas sus producciones en un muro.
Producto Final (cierre):
“Acción Poética en mi escuela”: Presentación de las producciones y escritura en muros de la Escuela o de la zona (previa autorización correspondiente)







REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO:

Ha sido interesante compartir ideas, fundamentaciones, objetivos, actividades y lograr con la compañera de equipo, una propuesta de proyecto de aula. La elaboración del proyecto fue guiado por el marco teórico, desplegando riqueza de contenidos y actividades, enmarcadas en el plano de la Lengua oral y escrita, así como del Lenguaje digital. Es posible desarrollar proyectos , que integren formatos de comunicación visual y dinámica proporcionados por las tics. Ha sido una instancia de aprendizaje para los docentes, compartir a través del trabajo colaborativo. Continuaremos generando espacios de inclusión de saberes y herramientas que nos posibiliten optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje hacia las generaciones del siglo XXI que tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos en lo desconocido.



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