sábado, 1 de marzo de 2014

LAS TICS

LAs tics según César Coll


Los tics: como contenido, como herramienta, como entorno en una nueva cultura: la cultura digital.
En la educación básica se promueve la alfabetización digital.

Coll destaca el enfoque cada vez más claro del aprendizaje permanente en todos los contextos, no solamente en el marco formal. También plantea las trayectorias personales de aprendizaje como el abanico de formación en diferentes entornos y modalidades que permiten abarcar mayores competencias para la interacción con el mundo actual.También habla del protagonismo de las tics digitales como vía y pase al conocimiento. Se ha multiplicado la vía de acceso al conocimiento a través de las tics como formato y representación del conocimiento. Existe una tendencia a la personalización del aprendizaje, a la construcción por parte del alumno de la diagramación , diseño y ruta de los proyectos formativos.El desafío es pues el desarrollo de competencias que nos permitan seguir aprendiendo a lo ancho y largo de la vida. Lograr la gestión del proceso de aprendizaje.Las tics han modificado la ecología del aprendizaje, es decir cómo donde y cuando aprendemos.A modo de reflexión, el Uruguay cuenta con la ventaja de la aplicación del Plan Ceibal en todas las escuelas, lo que permite partir de una base alfabetizadora digital. Está en la práctica docente, emplear esa herramienta, como tal y como gestionadora de rutas de aprendizaje. Tener en la planificación docente una mirada que contemple esa rica posibilidad de construcción de nuevas competencias que faciliten el aprendizaje además de los contenidos universales.



Conferencia de David Perkins:
Hacia donde se dirige el mundo actual. Lo importante es saber qué enseñamos para el futuro. Educar para lo desconocido para un mundo cambiante que tiene una economía compleja.Los objetivos o la finalidad de la educación se plantea a través de la Ingeniería ( cómo debemos enseñar) y de la metafísica (qué enseñamos).Habilidades para el siglo 21, pensamiento crítico, creativo, colaborativo.Qué vale la pena aprender, con qué fin?Grandes comprensiones especializadas, seleccionadas. Cómo elegimos? tres desafíos para la innovación en la educación.Enfatizar las comprensiones , los conceptos, modelos.
Comprensiones generales:
empatía ciencias aprender a aprender matemática tecnología ambiente arte salud pensamiento y ética
pensamiento, ética y empatía aprender a aprender comunicación arte resolver situaciones conocer situaciones

Comprensiones especializadas:
probabilidad y estadística, tiene implicancia para la acción.conocimientos de enfermedades, tiene implicancia para la acción.
Tener implicancia para la acción, ética y oportunidad.
Hay que identificar las comprensiones y elegir.
dos enfoques: el amateurismo para la acción y el de la pasión en sí por la excelencia. Hay que lograr el equilibrio.Tenemos que reimaginar la educación. Reformular las formas de pensar. Programar grandes comprensiones, para la acción, la ética y oportunidad . Ideas contemporáneas y desafíos.Miramos a tientas, en el camino hacia la iluminación. Educar hacia lo desconocido. Avanzar de manera inteligente y estratégica.

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