sábado, 1 de marzo de 2014

Lección 1 APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL




Lección 1 APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL


Elementos claves en cada teoría de aprendizaje:
En la teoría de Vigotsky, los contenidos culturales de la época, el educando, el educador y el medio cultural que propicia los aprendizajes a través de la imitación desde el punto de vista del lenguaje.
En la teoría de Piaget, las estructuras cognitivas de los educandos asimilando y acomodando los aprendizajes devenidos de la acción y experimentación, según las estructuras mentales por las que atraviese.
En la teoría de Ausubel, la importancia de la significaividad psicológica de poder relacionar los nuevos conocimientos con los previos, más la actitud favorable del alumno.
A estas teorías se agrega la propuesta de Novak que establece la posibilidad de la comunicación de lo aprendido, a través de conceptos jerarquizados en mapas conceptuales.



Aprendizaje colaborativo, entendido como el trabajo colectivo en simultáneo. La interacción de ideas y conceptos, en constante comunicación. Pensamientos individuales que se van tejiendo con otros en un nuevo modelo de presentación, en el que todos somos parte. Es la complejidad que se conforma entre todos losparticipantes de un trabajo. Y aquí es donde asociamos inevitablemente el término de PROYECTO. Se descubren expectativas, dudas, necesidad de aprender,motivación, compromiso, concreción, creación y divulgación en el formato que se seleccione para el producto final.

La competencia digital , debería ser la posibilidad de aprender en la búsqueda del conocimiento. Conocer el lenguaje formal de la programación. Descubrir y aprender a seleccionar información y medios materiales para la comunicación. Tener la capacidad de accionar para lo desconocido, a través de la resolución de situaciones en las que se pueda identificar, caracterizar , actuar y evaluar.

aporte de una cra.



- Vigotsky: El aprendizaje está condicionado por la cultura y la sociedad. La cultura y el lenguaje juegan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. Se da mucha importancia al aprendizaje guiado.
- Piaget: El origen y desarrollo de las capacidades cognitivas (Epistemología Genética), reconociendo que cada uno aprende a su tiempo. Asimilación y Acomodación como ejes principales de la Teoría.
- Aussubel: Refiere a la incorporación de un nuevo conocimiento a la luz del conocimiento previo. Tres condicionantes para que se de el aprendizaje: Significatividad lógica del material, significatividad psicológica del material y actitud favorable del alumno.
- Novak: Basado en la teoría de Aussubel, argumenta que se reconoce si el alumno a aprendido si es capaz de elaborar un mapa conceptual.

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje por proyecto?
- Aprendizaje colaborativo: Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes. Requiere del alumno cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.
- Aprendizaje por proyecto: es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción auténtico en que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. Se propone actividades de enseñanza interdisciplinaria, de larog plazo y centradas en el estudiante. Según Katz y Chard (1989), "este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida".
¿Qué entiendes por "Competencia digital"?
- Barroso y Llorente afirman que la "Competencia Digital" es la necesidad de alfabetización tradicional basada en la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que implican el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos”. El alumno, por lo tanto, debe ser capaz de usar los computadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Se trata pues, de que las personas estén alfabetizadas digitalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario