sábado, 1 de marzo de 2014

TRABAJO DE ELABORACIÓN LECCIÓN 1

TRABAJO DE ELABORACIÓN LECCIÓN 1

Bloque 1 - Observa atentamente la primera clase dela profesora Watson en la película "La sonrisa de la Mona Lisa" y luego responde:
1) ¿La profesora conocía al grupo?
  • 1- No, la profesora no conocía al grupo.

2) ¿Qué tipo de clase crees que planificó?
2- De diagnóstico, podría ser una posibilidad o expositiva - interactiva.

3) ¿Logró cumplir con los objetivos?
3- Sí, si fuera evaluación diagnóstica. No, si fuera de intención de aprendizaje interactivo.
4) ¿Qué hubieras hecho en su lugar para revertir la situación? 

4- Hubiera intentado problematizar la información. Generar discusión de las fuentes en las que se basó el estudio, contextualizar las obras, analizarlas desde otro punto de vista,

Bloque 2 Continúa observando atentamente la primera clase dela profesora Watson en la película"La sonrisa de la Mona Lisa" y luego responde: 

5)¿Las estudiantes le encuentran un sentido a lo propuesto? Justifica tu respuesta.

5- No, ya manejan la información que está como objeto de aprendizaje. 


Bloque 3 Según la tabla que cruza las dimensiones del proceso cognitivo y las dimensiones del conocimiento según la taxonomía de Bloom revisada:


6) ¿En qué tipo de conocimiento se centra la clase de la profesora Katherine Watson?
6- En el conocimiento de hechos, factual, porque apunta a recordar y comprender. No analiza, ni aplica, ni evalúa, ni crea.


Bloque 4 En cuanto a la "zona de confort

7) ¿Cómo relacionarías la idea de "zona de confort" respecto a lo acontecido en la primera clase de Watson?

7- Las estudiantes, se manejaron en su zona de confort y la profesora, no tuvo la creatividad necesaria para moverlas de esa zona, a través de otra propuesta que las desestabilizara.

8) ¿Quién o quiénes no pueden salir de la misma? ¿por qué?
8- La profesora no puede salir de su zona de confort y las estudiantes tampoco. La profesora porque no conocía al grupo, las estudiantes porque no tuvieron una propuesta nueva.


Bloque 5 Considerando la idea de "Aprendizaje colaborativo":

9) ¿Crees que se lleva a cabo un aprendizaje de tipo colaborativo en esta primera clase de la profesora? ¿por qué? Justifica tu respuesta. 

9- No existe en la primer clase aprendizaje colaborativo. Las estudiantes manejan la información de manera individual, participan en forma individual, no establecen "tertulia" entre ellas y tampoco la profesora es capaz de promover esta metodología de trabajo, que instara a la interacción de conocimientos o de posibles preguntas que dieran paso a una zona de no confort.

Bloque 6 Observa la segunda clase de la profesora 

10) realiza un análisis comparativo respecto a la primera clase.
Pautas: es necesario que realices un análisis comparativo de ambas clases 
teniendo en cuenta los conceptos abordados y justificando tusideas. Al finalizar es óptimo que propongas una conclusión. 
10- Intentaré desarrollar el análisis comparativo de las dos clases registradas en los videos.
En el primer video, se plantea una situación de primer encuentro entre docente y estudiantes. Evidentemente no hay conocimiento del grupo por parte de la docente, y viceversa. La docente desarrolla una actividad expositiva para lograr un aprendizaje factual. En la clase, la docente presenta información de manera visual y oral para lograr el reconocimiento y la comprensión por parte de las estudiantes. Como el conocimiento ya está incorporado en las estudiantes, no se realiza ningún aprendizaje, solamente se ponen en evidencia conocimientos informativos sobre el tema de exposición. Así mismo se realiza una participación individual de algunas de las estudiantes, basada en la exposición de información. A través de las intervenciones, las estudiantes reafirman los conocimientos que ya poseen sobre el tema,
En el segundo video, la docente, presenta otra propuesta de actividad. Primeramente, dispone de una evaluación diagnóstica acerca del grupo de estudiantes. Reconoce un nivel de conocimientos adquirido. Su objetivo será pues, problematizar y promover una participación dialógica y colaborativa entre las estudiantes. Las mueve de la zona de confort. Rompe con el modelo preestablecido sobre conceptos y obras de arte. Cuestiona, genera así la discusión entre las estudiantes, que manifiestan diferentes miradas sobre una realidad, apareciendo también, marcos referenciales de las mismas. Genera un problema y la posibilidad de proyectarse en nuevas búsquedas de conocimientos y conceptos. Pasa a una dimensión del conocimiento conceptual en el que se recuerda, se comprende y se analiza. En conclusión se brinda la posibilidad de aprendizaje.
En la reflexión final, pienso que es necesario primero que nada, conocer el grupo en el que vamos a trabajar. Conocer su nivel académico, así como su nivel socio-histórico-cultural. En base a ese conocimiento podremos planificar actividades que permitan tener como objetivo el aprendizaje. Es decir, el asimilar a través de la construcción, nuevos conocimientos, habilidades o destrezas, modificando o ampliando las ya aprendidas. El grupo en sí es dinamizador de posibilidades para que se de el aprendizaje, teniendo presente la zona de desarrollo potencial así como la construcción colaborativa del conocimiento.Un aprendizaje que promueva el conocimiento en sí, pero también la comprensión conceptual de los mismos a través del análisis etimológico y contextual de los mismos. Conocimientos que resulten significativos, en la medida que promuevan la profundización de los mismos a través de lo desconocido. La metodología de proyectos puede generar mayor compromiso, mayor nivel vivencial, mayores redes de relación, mayor trabajo colaborativo, para lograr esos aprendizajes. En un proyecto inevitablemente la dimensión del proceso cognitivo se basará en el conocimiento como punto de partida, nuevos desafíos y aplicación de búsquedas que desembocarán en creaciones nuevas.


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